8 de febrero de 2022. La espera de los visitantes ha terminado. El Salvador ha anunciado la apertura de su joya arqueológica más preciada por su excelente conservación, nos referimos a Joya de Cerén.

Durante más de un año, permaneció cerrado por extensos trabajos de remodelación y conservación, los cuales estuvieron auspiciados por el Gobierno de la República de Francia y El Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

Desde diciembre 2021, se reabrió las puertas de este destino conocido como “La Pompeya de América”, para mostrarle al mundo y a los amantes de la cultura una joya histórica perfectamente conservada. 

Las autoridades de Turismo han vaticinado que este destino impulsará la afluencia de turistas hacia el país centroamericano, el cual se encuentra en una ebullición turística por su posicionamiento como un destino bioseguro, el buen manejo de la pandemia y el uso de la criptomoneda, principalmente en destinos turísticos.

La ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, ha destacado que: “El turismo no puede existir sin la cultura, ya que ella enriquece la identidad de los destinos e inspira su revitalización. El turismo cultural según la Organización Mundial del Turismo (OMT) representa el 40% del movimiento de turismo a nivel mundial”.

El sitio arqueológico Joya de Cerén, ubicado a 36 kilómetros de la ciudad capital, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y permite a los visitantes hacer un viaje a través de la historia y el misticismo de la cultura maya de Centroamérica.

Este destino es el único en mostrar cómo era la vida cotidiana de la población a través de los restos de estructuras habitacionales, bodegas, un temazcal o baño sauna, una cocina, vasijas de cerámica y restos de alimentos, plantas y animales domésticos.
De acuerdo con los expertos, Joya de Cerén es una evidencia clara de la vida cotidiana de una aldea del Periodo Clásico Tardío que fue sepultada por la erupción del Volcán Loma Caldera, aproximadamente en el 650 d.C. Joya de Cerén forma parte de la ruta del Organización Mundo Maya, la cual abarca México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.